Politicas Públicas

Estrategia de Apoyo Técnico para la elaboración de Políticas Comunales de Educación Municipal

Esta forma de trabajo permite que aquellas comunas que se dedican elaborar políticas comunales de educación, trabajen como comunidad dentro de un entorno interactivo, coordinado y sustentado por el equipo profesional CIDPA. Así, como el DAEM, DEM o Áreas de Educación y Mesas Técnicas Comunales.
El sentido del trabajo de esta asistencia técnica se resume en tres ideas claves:
  • Desarrollar un proceso de creación de una Política Comunal en el ámbito educativo.
  • Mejorar los instrumentos de gestión que permitan definir, en acuerdo con las comunidades locales, los marcos ético-políticos, los horizontes de calidad y lineamientos para la acción en distintos ámbitos de la educación municipal.
  • Construir una nueva realidad: Sistemas intermedios de educación que permitan responder eficientemente a la heterogeneidad comunal y a las expectativas y requerimientos educativos de la ciudadanía en función de las potencialidades del contexto local.
Luego, entenderemos por política comunal en el ámbito educativo, un instrumento político y de gestión, que establece orientaciones y da cuenta de los acuerdos ciudadanos sobre los sentidos y sellos de la educación comunal y su articulación con el desarrollo local. Capaz de establecer un conjunto de principios, criterios, orientaciones y énfasis discutidos y consensuados, que permitan orientar la actuación de las comunidades educativas y las decisiones de gestión de los equipos técnicos comunales a corto, mediano y largo plazo.
¿Para qué nos sirve una política comunal en el ámbito educativo?
  • Para contar con una carta de navegación que ordene la gestión municipal en torno a ejes de desarrollo estratégico para el mejoramiento de la calidad de la educación municipal.
  • Para construir una oferta educativa de calidad a nivel local, que responda a las expectativas de todos los actores de la comunidad educativa.
  • Para responder eficientemente a los requerimientos de la política y marcos nacionales en materia de educación.
  • Para ordenar y evaluar la pertinencia y factibilidad de la oferta programática, de asesoría técnica y sectorial que se ofrece y que demanda a los establecimientos educacionales.
Para conseguir los objetivos propuestos, CIDPA dispone de una plataforma de trabajo metodológico, la cual contempla el desarrollo tres Didácticas de Trabajo que colaboran al trabajo de los Dem, Daem o Areas de Educación y sus respectivas Mesas Técnicas Comunales:
  • Didáctica 1: Orientaciones de Trabajo.
  • Didáctica 2: Instrumentos de Trabajo.
  • Didáctica 3: Armando Políticas de Educación Pública Municipal.