Asistencias Técnicas

CIDPA es parte del grupo de instituciones acreditadas por el Ministerio de Educación, para desarrollar tareas de Asistencia Técnica Educativa (ATE) a escuelas y liceas del país. En el contexto de la implementación de la «Ley Subvención Escolar Preferencial (Nº 20.248)», la tarea de las asistencias técnicas tiene por objetivo generar en los establecimientos competencias técnico-pedagógicas, que se enmarquen en la lógica del mejoramiento continuo, lo cual ha significado nuevos e importantes desafíos para las escuelas municipales. Nuestro trabajo ha estado enfocado en dos momentos. Primero, en la orientación y producción de los planes de mejoramiento educativo. Y segundo, en la ejecución y asistencia de los mismos. La oferta disponible por el equipo CIDPA abarca las áreas de Gestión Pedagógica Curricular, Gestión Institucional y Convivencia Escolar, con las siguientes características:

 

1
Cualificación curricular y didáctica en el aula
Área: Gestión Pedagógica Curricular
Sub-área: Acción docente en el aula, aspectos metodológicos y didácticos

Capacitación en el uso de técnicas y estrategias de comprensión lectora asociadas al sector de Lenguaje y Comunicación, con foco en el desarrollo de habilidades de: comunicación oral, producción de textos escritos y lectura y; en el uso de técnicas y estrategias de razonamiento matemático asociadas al sector de Matemática, con foco en el  desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en los ejes de número y operaciones, geometría, datos y azar y álgebra. Destinado a docentes de educación pre-escolar, educación básica y educación media. Tiene una duración mínima de 24 horas cronológicas.
2
Planificación curricular con eje en habilidades
Área: Gestión Pedagógica Curricular
Sub-área: Planificación curricular/preparación de la enseñanza

Capacitación en planificación de experiencias de aprendizaje y diseño de aula, que permita a los docentes de educación pre-escolar, educación básica y educación media, el desarrollo de competencias profesionales en: el dominio de instrumentos curriculares; uso de modelos y formatos de diseños de aula; elaboración de planificaciones con eje en competencias fundamentales del currículum; técnicas de observación, monitoreo y evaluación de preparación de la enseñanza. Tiene una duración mínima de 24 horas cronológicas.
3
Evaluación de aprendizajes asociados al desarrollo de habilidades
Área: Gestión Pedagógica Curricular
Sub-área: Diagnóstico y Evaluación de aprendizajes

Capacitación teórica y práctica en evaluación de aprendizajes referidos a las habilidades fundamentales del currículum, que permita el desarrollo de competencias profesionales en: identificar y analizar las prácticas de evaluación en su escuela; apropiarse del enfoque curricular de competencias y de la perspectiva de la evaluación para el aprendizaje; construir instrumentos de evaluación monitoreando su aplicación en aula. Destinado a docentes y Unidades Técnicas Pedagógicas de la educación pre-escolar; educación básica y educación media. Tiene una duración mínima de 24 horas cronológicas.
4
Sistema de evaluación de aprendizajes a escala intermedia
Área: Gestión Pedagógica Curricular
Sub-área: Diagnóstico y Evaluación de aprendizajes

Servicio de asesoría y evaluación de procesos y resultados de aprendizajes para los sectores de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Se aplica directamente en el aula a estudiantes de educación pre-escolar, educación básica y educación media. Provee de set de formularios de medición; construcción de base de datos y entrega de informes pedagógicos y cuantitativos de evaluaciones con función inicial, intermedia/proceso y final. Servicio destinado a unidades educativas y sistemas de educación municipal o particular subvencionado.
Un mes de duración.
5
Desarrollo de equipos técnicos pedagógicos para PME
Área: Gestión Institucional
Sub-área: Liderazgo pedagógico

Asesoría a la Unidad Técnica Pedagógica en el desarrollo de su Plan de Mejoramiento Educativo y Proyecto Pedagógico Curricular.
Busca el desarrollo de competencias profesionales en el monitoreo y cualificación de su PME; en el manejo básico de los instrumentos curriculares nacionales vigentes (Marco Curricular, Planes y Programas ajustados); y en el diseño y seguimiento de la implementación de experiencias de aprendizaje. Está dirigido a los profesionales responsables de la gestión pedagógica curricular en escuelas de sistemas municipales y particulares subvencionados. Duración: 5 meses.
6
Asesoría en ciclos de vida de procesos educativos PME
Área: Gestión Institucional
Sub-área: Normalización de procesos

Asesoría en el diagnóstico, implementación y evaluación de Planes de Mejoramiento Educativo. Colabora al desarrollo de competencias profesionales en: dominio de modelos de gestión de desarrollo educativo, diseño del Plan de Mejoramiento Educativo, definición de metas de aprendizaje, implementación y seguimiento del PME, y evaluación del mismo. Orientado equipos de gestión directiva y equipos profesionales del PME de escuelas de sistemas municipales y particulares subvencionados. Duración: 5 meses.
7
Gestión directiva en sistemas municipales de educación
Área: Gestión Institucional
Sub-área: Liderazgo directivo

Capacitación en modelos de gestión directiva para el desarrollo de competencias profesionales. Forma en habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, comunicación y toma de decisiones; en habilidades de gestión educativa, diseño y construcción de instrumentos de mejoramiento educativo asociados a planes, programas y proyectos; y, en el dominio de los dispositivos curriculares y de la política educativa vigente, relacionados con enfoques curriculares y modelos pedagógicos. Está orientado a Directores de escuelas de sistemas municipales. Tiene una duración mínima de 24 horas cronológicas.
8
Diagnóstico de necesidades y expectativas educativas
Área: Convivencia Escolar
Sub-área: Acciones de apoyo psicosocial a estudiantes

Diagnóstico y caracterización de la población estudiantil en variables asociadas al desempeño escolar, convivencia escolar, expectativas educacionales y necesidades psicosociales de los estudiantes, con el fin de orientar el desarrollo de acciones de apoyo pedagógico y psicosocial.
Se entregarán resultados a profesionales del área de orientación, jefatura de curso y gestión directiva de escuelas municipales y particulares subvencionadas. Duración del servicio: 3 meses.
9
Desarrollo de políticas de integración
y convivencia escolar
Área: Convivencia Escolar
Sub-área: Clima Escolar

Asesoría en la implementación de un modelo de integración y convivencia escolar para las comunidades educativas. Colabora en la aplicación de una metodología participativa que permita definir las normas y orientaciones, que regulan la vida de la escuela y sus actores educativos en las interacciones de aula y en los manuales de convivencia escolar, basado en el enfoque de derechos y en el sano desarrollo de climas escolares. Orientado a profesionales del área de orientación, jefatura de curso y gestión directiva de escuelas municipales y particulares subvencionadas. Duración: 3 meses.